LIRICA TRADICIONAL MEXICANA

HECHO POR FAUSTINO MIRELES CAMACHO

Español  I  Curso

PROYECTO  No.10   ! VIVA  MEXICO!

 

Nivel  SECUNDARIA  l

Práctica  Social del  Lenguaje.   Conocer la Lírica Mexicana

Propósitos didácticos:

Que los alumnos sean capaces de:

  • Aprender a ompartir la interpretación y los efectos emotivos que proucen los relatos y los poemas que se leen o escriben.
  • Reflexionar sobre el papel de la literartura en la transmisión de los valores culturales de los pueblos.
  • Aprender la función del ritmo,  la rima y la alitración en la creación de los sinificados.
  • Reconocer el efecto de los recursos prosódicos que se requieren para leer en voz alta o declamar un poema.

 

INTRODUCCIÓN:

Estas actividades buscan que el alumno conozca la diversidad de expresiones culturales y  populares a través de la lirica y las comparta con su comunidad escolar.

1. Conoce y registra la toma de decisiones.

Valorar la diversidad lingüística y cultural de México los Aprendizajes Esperados  así como  el producto final  del proyecto

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: CONOCER LA LÍRICA TRADICIONAL MEXICANA
TIPO DE TEXTO: DESCRIPTIVO
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

Analizar la información y emplear el lenguaje para.

APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS DE REFLEXIÓN ACTIVIDADES
• Interpretael significado de textos

de la lírica tradicional

y emplea

los recursos prosódicos

para leerlos en voz alta.

• Identifica algunas de las características de los textos de la lírica tradicional mexicana.

• Conoce y valora la riqueza lingüística y cultural de México por medio de la lírica tradicional.

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN• Significado del contenido de los textos de la lírica tradicional mexicana.

• Recursos lingüísticos empleados en la lírica tradicional mexicana.

PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS

• Características de la lírica tradicional (temáticas y lenguaje empleado).

• Recursos literarios de la lírica tradicional en la creación de significados.(ver la sesión 4/9 de HDT)

• Recursos prosódicos que se requieren para leer en voz alta. (consulta la sesión 5/9 de HDT)

CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFÍA

• Ortografía y puntuación convencionales.

• Selección y lectura de textos correspondientes a la lírica tradicional mexicana (refranes, canciones, coplas, entre otros).• Discusión de las características de los textos leídos.

• Análisis del contenido de los textos:

−−Significado.

−−Uso del lenguaje.

−−Temas que abordan.

−−Relación que guarda con el contexto histórico y social.

• Selección de un tema de actualidad que se desarrollará en un texto, retomando las características de la lírica tradicional mexicana.

• Borradores de los textos elaborados por los alumnos que rescaten algunas de las características de la lírica tradicional.

(cotejar con los indicadores propuestos en la sesión 7/9 de HDT)

PRODUCTO FINAL

• Textos líricos

para compartir

con la comunidad escolar.

 

Visita el siguiente enlace

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s