UN MENÚ NUTRITIVO

ARIAS ACEVES LUCINA

Proyecto Hacer un menú
Ámbito Participación Comunitaria Y Familiar
Propósito Practicar lo aprendido. Se pretende que realices menús nutritivos que se respondan a las necesidades particulares de diferentes personas, jugar a ser un gran chef y, además, escribir un menú delicioso y nutritivo.

                                             ACTIVIDADES

 

  1.  Observar el video.
  2. Toma nota de lo que te parezca mas interesante.
  3. observa las diapositivas y de la misma manera toma  nota, principalmente de lo que te oriente para hacer tu propio menú.
  4. Realiza una lista de los alimentos mas nutritivos que sean fáciles de conseguir en tu localidad.
  5. Realizar un gráfico del Plato del bien comer en formato grande  y colócalo en la cocina de tu casa en un lugar visible .
  6. Ahora crea tu propios menús para la semana. (Deben ser alimentos variados y nutritivos).

ASPECTOS A EVALUAR

Apuntes.

grafico del plato del buen come.

Menús  nutritivos de cada día de la semana.

Reflexión personal por escrito sobre la importancia de una buena alimentación durante la infancia y la adolescencia.

Pedir a los estudiantes que tomen notas en su cuaderno sobre la información que crean relevante.

– Solicitar a los estudiantes que compartan las notas que tomaron; pedir a un estudiante que las escriba en papel de rotafolio. Propiciar que completen y corrijan las notas del rotafolio. Al finalizar, pedir que, con base en el trabajo realizado, comparen y corrijan individualmente sus notas.

observar el video

Analizar la información de la siguiente presentación y toma nota de lo que te parezca mas importante y que se relacione con una alimentación balanceada.

Leer la información que se presenta a continuación, y toma nota,

 

Menús para niños

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Características de una Dieta CorrectaALIMENTACION-10

  • Completa: que incluya los 3 grupos de alimentos en cada comida. ¡Come de todo!
  • Equilibrada: que los nutrimentos guarden las proporciones adecuadas.
  • Inocua: que no haga daño. Se refiere a 2 cosas:
    1) que su preparación sea higiénica y 2) que los alimentos que incluya no causen daño a la salud.
  • Adecuada: que vaya de acuerdo a la cultura y recursos de cada persona.
  • Suficiente: que cubra las necesidades de energía y nutrimentos sin excederse.
  • Variada: que incluya diferentes alimentos de cada grupo.

 

Ejemplos de menús saludables para niños en edad escolar, de acuerdo a la recomendación.

DESAYUNO

Enfrijoladas

Tortillas de maíz — 2 piezas
Frijoles– ½ taza
Jitomate, cebolla –Libre
Queso panela–1 rebanada (30 g)
Aguacate chico –⅓de pieza

1 vaso con agua simple

COLACIÓN (LUNCH)

Ensalada de frutasALIMENTACION-9

Manzana– ½ pieza
Uvas–6 piezas
Amaranto–3 cucharadas
Miel de abeja –1 cucharadita

2 vasos con agua simple

COMIDA

Torta de pollo

Bolillo integral–1 pieza
Pechuga de pollo desmenuzada — ¾ de pieza (60 g)
Lechuga, zanahoria rayadas–Libre

Postre: Plátano con cajeta

Plátano macho hervido –⅓ de pieza
Cajeta–1 cucharadita

2 vasos con agua simple

COLACIÓN

Tostadas vegetarianas

Tostadas horneadas–2 piezas
Verduras picadas (calabacita, nopales) –Libre

1 vaso con agua simple

CENA

Avena

Avena–6 cucharadas (Hervir con agua)
Pera– ½ pieza
Nuez picada–1 cucharada
Miel maple–1 cucharadita

2 vasos con agua simple

HIDRATACIÓN:
Recuerda que los niños pierden agua constantemente por lo que es necesario que la repongan. ¿Sabías que el organismo pierde agua por orinar, sudar, respirar y otros procesos del cuerpo?

 

Consejos

EVITA PREFIERE
  • Evita freír, capear, empanizar ó cualquier preparación que involucre el uso de grasa en exceso.
  • Prefiere preparar alimentos a la plancha, al vapor, hervidos, asados, etc., utiliza poca grasa.
  • Evita salsas cremosas ó grasosas.
  • Prefiere preparaciones simples.
  • Evita darle a tus hijos golosinas con mucha azúcar, grasa y harinas refinadas.
  • Prefiere darles una fruta entera como la manzana, uvas ó verduras con limón.
  • Evita darles y consumir refrescos y bebidas con altos contenidos de azúcar.
  • Prefiere darles y consumir a tus hijos agua simple ya que es la única bebida que tu cuerpo necesita.
  • Reduce el tiempo de ver televisión y estar frente a computadoras ó videojuegos.
  • Prefiere salir al parque ó inscribirlos a alguna actividad deportiva.
  • Evita condimentar tus alimentos con mucha sal y grasa.
  • Prefiere utilizar hierbas para dar sazón a tus preparaciones.
  • Evita elegir más de un alimento de un solo grupo en la misma comida.
  • Prefiere variar tu dieta con diferentes alimentos de cada grupo en cada comida.

 

Recomendación de Actividad física para los escolares

Todos los niños y niñas deben realizar por lo menos 30 minutos de actividad física de moderada a intensa. Para lograrlo, puedes llevarlo a andar en bicicleta, correr, bailar, nadar, etc.

Recuerda que puedes llevarlo todos los domingos al punto de encuentro para una vida más activa. Muévete y Métete en cintura para niños “Jugando y aprendiendo” es una campaña del gobierno del Distrito Federal que provee espacios y promueve que tú y tus hijos estén más activos.

 

Realizar un menú y ponerlo  en práctica. ( con apoyo de un adulto)

Escribe una reflexión sobre la importancia de una buena alimentación. Coméntala a tu familia especialmente platica con tus papás.

REALIZA UN MENÚ PARA CADA DIA DE LA SEMANA, TOMA EN CUETA LOS CONSEJOS DE LA LECTURA ANTERIOR.

 

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